lunes, 9 de marzo de 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El punto de partida de toda investigación es la definición adecuada del problema. El proceso de investigación tiene como meta el conocimiento de determinada problemática. Precisamente, el enfoque científico consiste en dar respuesta a una pregunta surgida de la observación de un problema, exponiendo cuestiones evidentes que fundamenten una teoría. Las teorías surgen como una respuesta al ¿por qué? (este por qué es el problema) y sirven para ordenar las observaciones a fin de explicar y predecir los fenómenos. "El verdadero problema de investigación es el que pregunta por conocimientos desconocidos para todos en un momento dado."Por lo tanto, el éxito de cualquier investigación dependerá de que el problema bajo estudio sea definido adecuadamente. Una de las dificultades más grandes que afronta el investigador es plantear y delimitar el problema, ya que el interrogarse adecuadamente acerca de la realidad circundante y plantearse problemas que sean relevantes, exige talento y habilidad.
Plantear problemas demasiado genéricos origina que el investigador se "pierda" en un mundo de datos sin poder llegar a conclusiones específicas. Por otra parte, el planteamiento de problemas poco significativos o irrelevantes implica pérdida de esfuerzos y recursos en una investigación que no aporta ningún beneficio a la sociedad.
Por lo tanto, la definición y planteamiento del problema son vitales en el proceso de investigación y es el fundamento para describir adecuadamente los objetivos, el contenido, la metodología y la justificación del estudio por realizar.
La definición del problema requiere una observación más o menos estructurado. Surge del planteamiento de una serie de preguntas que nacen de la observación del área del tema que se va a estudiar y de obtener información lo más completa posible acerca de ese problema, acudiendo para ello a fuentes bibliográficas, especialistas del área y todo tipo de revistas especializadas que permitan conocer si el problema elegido tiene importancia y relevancia científica, contemporánea y humanística; de esta manera se elegirán problemas significativos para la ciencia y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario